"Sex, Drugs and Rock and Roll"

Tomado de http://www.weblog.com.ar/2006/07/09/el-clan-de-los-27-la-muerte-joven/
Las drogas en el rock
“Sexo, drogas y rock and roll”. Una de las frases más conocidas en la historia del hombre en el siglo XX. Peromás allá del Clan de los 27, las drogas estuvieron presentes en la gran mayoría de las bandas y solistas del rock and roll. A principios de los ‘60, las drogas “de moda” dentro del género eran la marihuana principalmente y la cocaína. Según cuentan los propios ex integrantes de The Beatles, fue Bob Dylan quien les dio el primer cigarrillo de marihuana y fue un punto de inflexión en sus carreras musicales. Pero a medida que el rock continuaba, aparecían otros estupefacientes. Tal vez, el más familiar para los conocedores de este periodo de la música sea el LSD. Nuevamente otra anécdota tiene a los cuatro fantásticos de Liverpool como protagonistas. La famosa canción Lucy In The Sky With Diamonds, escrita por John Lennon, hacía una clara alusión a esta droga. Las siglas del nombre del tema forman LSD. De todas maneras, el beattle negó siempre cualquier relación entre su composición y la sustancia ilegal, aduciendo a un dibujo, de una mujer volando, hecho por su hijo. Fue incluso esta misma droga la que inspiró a Aldous Huxley a escribir su memorable novela, Las Puertas de la Percepción. Por este libro, Morrison bautizó The Doors a su banda.
Lo cierto, es que las drogas siempre estuvieron dentro del rock, pero no por eso se debe desprestigiar o subvalorar las letras de sus canciones. Muchos compositores, como Dylan o Jim Morrison son considerados grandes poetas. En aquellos años, las drogas eran un medio para abrir horizontes y el rock era el camino. Nunca al revés.
Amor, drogas y rock and roll, o simplemente Woodstock
La feria de música y arte de Woodstock fue un episodio bisagra para toda una generación. Marcó un antes y un después en la música y en la cultura rock. Se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de agosto de 1968. Concurrieron 400 mil personas. Los organizadores sólo esperaban 60 mil. Según datos de los encargados del festival y algunas revistas de la época, casi 200 mil hombres y mujeres no pudieron llegar. Woodstcok se realizó en una granja de Bethel, New York.
Este evento se transformó en un icono de aquella época. Los jóvenes norteamericanos se juntaron allí y disfrutaron de tres días de música, a pesar de una torrencial tormenta que amenazó con suspenderlo. Incluso el ejército estadounidense tuvo que enviar helicópteros con ropa y mantas para socorrer a los espectadores que se vieron sorprendidos por el clima. Con nada más que tres días de duración se convirtió en el símbolo del hipismo, así como también consagró a muchas figuras. Entre ellas Carlos Santana, Joe Cocker, Creedence Clear Water Revival, The Who y por supuesto; Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Entrevista:
El argentino Charlie Lorenzi es dueño y fundador de la discográfica No Fun Records, una de las más importantes a nivel mundial dentro del punk rock. Además, tiene una banda que se llama The Avatars que hará una gira por los Estados Unidos dentro de poco tiempo. Dio su opinión sobre los muertos del rock, las leyendas y la actualidad del genero.
- La frase “Viví rápido, morí joven y dejá un lindo cadáver”, ¿Es la consigna del rock?
- Fue quizás muy chocante cuando el rock hizo su aparición y los adolescentes y jóvenes adultos escandalizaban a los mayores con esa filosofía de confrontación y algo nihilista. Creo que ese lema está por demás pasado y hoy no es muy válido. Por otro lado, un joven de quince o veinte años no puede shockear a sus padres ya que ellos también crecieron escuchando esta música y conocen su idiosincrasia. Por último, para ser rebelde no hace falta ser autodestructivo, por el contrario, generalmente si la rebeldía va acompañada de pesimismo no tiene fuerza y termina siendo derrotada.
-El rock tiene sus historias de muerte y tragedia. ¿Es porque la rebeldía o el mensaje que lleva dentro es en realidad un camino marcado por la desgracia?
-El rock tiene esas historias porque, en general, no discrimina. Entonces es hogar y contención de muchas personas con problemas personales no resueltos o que no son aceptadas por cierta parte de la sociedad. No creo que haya gente que termine en una muerte trágica gracias al rock, creo que el rock es, quizás, un imán para aquellas personas que potencialmente pueden tener una muerte trágica.
-¿Por qué es tan recordado el Clan de los 27?
-Lamentablemente a todos los seres humanos siempre nos quedan presentes los últimos instantes de nuestros héroes. Alguien puede haber tenido 50 años de gloria, pero si en los últimos tres meses la pasó mal eso es lo que recordaremos. Creo que hay casos de “Viví rápido, morí joven…” en todos los rubros. Y los sigue habiendo hoy en día. Quizás Kurt Cobain, cantante de Nirvana, fue el último con el cual se hizo un escándalo trágico-mediático.

No hay comentarios: